domingo, 24 de marzo de 2013

Semana Santa 2013 (Robiols de requesón)

Robiols

Ya sabemos que un blog de cocina no es tal si no organiza concursos ni publica recetas acordes con la época del año en la que nos encontramos. Y aunque la Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina y llego un poco tarde, aquí estoy con la receta de los robiols para que los valientes cocinitas se animen estos días de vacaciones a meterse entre fogones y preparar estas delicias isleñas.

Estas pastas dulces son tan antiguas como el rey Fernando II el Católico*, a quien parece ser que no le debían desagradar puesto que en el “Libre del Coch”, de su cocinero Robert de Nola, ya aparecía una receta de “robiols a la catalana”. Estas preparaciones en forma de media luna son habituales en toda la cuenca Mediterránea, desde Occitania a Turquía, pasando por Italia y Croacia, y pueden ser dulces o saladas. De hecho, hace poco pude disfrutar de unos panzerotti caseros rellenos de tomate y mozzarella hechos por una auténtica mamma italiana. Más delicias en forma de media luna, como puede observarse en la foto de abajo.


Panzerotti de tomate y mozzarella

Aunque los robiols pueden encontrarse todo el año en las panaderías, es típico prepararlos para la Semana Santa al igual que las empanadas. De hecho, lo habitual es preparar el mismo día las empanadas y los robiols, aunque claro, te pasas el día en la cocina dale que te pego a la masa y al horno con el riesgo de que la siguiente factura de luz te de una sorpresa. Pero la inversión de tiempo y energía merece la pena. Deliciosas piezas rellenas de requesón, cabello de ángel, flan, mermelada o crema de cacao para disfrutar de esas tardes que ya se alargan o de desayunos tardíos tras interminables tertulias nocturnas.

Éstos que os traigo pertenecen a la receta de la madre de mi amiga Bea, y los preparé el fin de semana para una calçotada de esas en las que se lleva tanta comida como si se fuera a terminar el mundo. Y con el dulce no iba a ser menos, claro: 37 robiols como 37 medias lunas, hermosos y sonrientes para hacer las delicias con el café post-festín. 

Como acompañamiento musical podemos escuchar canciones dulzonas y pegadizas, o esta Home Sweet Home de Those Dancing Days, un grupo de suecas que haría volver del más allá al mismísimo José Luis López Vázquez. Disfrutad de la música, de los robiols y de los días de descanso!



*Fuente: La Cuina de Mallorca, Receptes de la cuina tradicional mediterrània. Jaume Fàbrega, 2006.

Ingredientes (salen unos 30-35 rubiols, según el tamaño)

  • Al rico robiol
    1 kg de harina de repostería.
  • 270 g de azúcar
  • 270 g de manteca de cerdo
  • 1 taza de café de aceite (unos 80 g)
  • 1 taza de café de zumo de naranja natural.
  • 1 taza de café de anís
  • 4 yemas de huevo
Para el relleno:
  • 300 g de requesón
  • La ralladura de un limón
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  • Mermelada del sabor que guste más, crema de cacao, flan, cabello de ángel...

Preparación:

  • En un bol poner todos los ingredientes líquidos: el aceite de oliva, el zumo de naranja, el anís y 4 yemas de huevo. Posteriormente añadir el azúcar, la manteca y la harina que pida la mezcla (estará alrededor del kilo).
  • Cuando la masa empiece a tomar consistencia y deje de pegarse en las manos, sacarla del bol y trabajarla en una superficie lisa, bien limpia y enharinada. Amasarla añadiendo un poco de harina hasta que deje de pegarse en las manos.
  • Tomar bolas del tamaño de una pelota de golf y aplastarla con la mano contra la superficie de trabajo, de forma que quede una forma redonda a la que se le añadirá una cucharada del relleno elegido.
  • Cerrar la masa formando una especie de empanadilla, sellando bien los extremos para que no se salga el relleno.
  • A medida que se vayan teniendo los rubiols hechos, ponerlos en una bandeja de horno con papel parafinado. Dejar suficiente espacio entre ellos ya que crecen un poco.
  • Hornear a 180ºC unos 20 minutos aproximadamente.

Para el relleno de requesón:

  • En un bol, mezclar el requesón, dos yemas de huevo, 3 cucharadas de azúcar y la ralladura de un limón. 

Robiol de brossat


6 comentarios:

  1. Qué ricos, qué ricos! Vamos a dedicarles unas horas, me has seducido. ¡Buena Semana Santa, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Nos las conocía hasta que he visto las de Manu, me han gustado mucho, la masa y el relleno. Bss

    ResponderEliminar
  3. Neni, muy chulo el tema de Those Dancing Day ... Bueno y la pinta de los Robiols.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sens dubte he escollit un mal moment per ficar-me a mirar aquesta recepta... estic "babejant" sobre l'ordinador!!! ;)

    ResponderEliminar