viernes, 18 de enero de 2013

Reflexiones de Carajillo - El punk en los tiempos de crisis

Punk s death: Foto realizada por Massimo, colega de mi padre y que me regaló cuando tenía unos 15 años. 

Tenía yo ganas de empezar una sección donde divagar sobre esas ideas que me pasan por la cabeza y nunca terminan de coger forma, esas que surgen durante conversaciones tan banales como transcendentales en la barra de un bar. Y aquí estaré, cada vez que las neuronas me hagan chispitas, para hablar de esas reflexiones de carajillo y cantina sobre mis historias gastromusicales.

Empezaré esta primera serie con una idea que, casualidades de la vida, surgió durante una conversación de bar estas vacaciones de Navidad. Y es que el punk a vuelto. Hablábamos de los grupetes que habíamos descubierto en los últimos meses y entre risas, un amigo mío comentó que "lo bueno de la crisis es que vuelve el heavy y el punk!. Mira si no quien ha ganado La Voz". 


Conversaciones de carajillo el día de nochevieja

La música Punk es una evolución del Garage Rock, y se caracteriza por baterías que marcan ritmos frenéticos, guitarreo amplificado, y letras irreverentes, con muy mala leche y violencia en algunas ocasiones. Y aunque así es como empezó, queridos amigos, el Punk no es sólo ruido, palabras malsonantes ni violencia, ropa harapienta ni crestas de colores. El Punk es un estilo musical que se inició a principios de los años 70, que aúna además movimiento social. Si bien cuando comenzó poseía tintes negativos, oscuros e incluso violentos bajo la premisa de que “no hay futuro”, la filosofía punk ha evolucionado para dejar la ira y la violencia de lado. Es más, éstas no tienen lugar dentro del ideal Punk. Durante sus comienzos, este movimiento trataba de deshacerse de corsés y órdenes establecidos, cuestionando absolutamente todo: desde la estética a la autoridad, pasando por los estigmas sociales y el conformismo. Más adelante, toda esta vertiente más violenta y de transgresión social se dejó de lado para pasar a focalizarse en la crítica social y cultural. Es curioso leer el manifiesto Punk del Dr. Greg Graffin. Quizás a muchos no os suene este nombre, ni mucho menos si os digo que es profesor en la Universidad de California. Pero si os digo que es el fundador y cantante de la banda de punk-rock Bad Religion, igual la cosa ya cambia (o no, dependerá de vuestros gustos musicales). Sea como sea, el Dr. Graffin tiene escrito un Manifiesto Punk en el que expone lo que es, según él, el movimiento Punk, cuya lectura os recomiendo, y que os expongo en los 5 puntos con los que Greg termina:

  • El Punk ES: la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas.
  • El Punk ES: un movimiento que sirve para rebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana.
  • El PUNK ES: un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por redundancia, florece dentro de una evolución social.
  • El PUNK ES: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser.
  • El PUNK ES: la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.

No solo de música vive el punk! Cerveza Punk Ipa:
Soy una punk, soy una punk, y
tengo un perro de color azul (Arolineas Federales)
¿Qué? ¿Cómo os quedáis? Profundo, eh? La próxima vez que os crucéis con un punki, no hace falta que crucéis la calle. Visto lo visto, nada mejor que los años de crisis económica y social que estamos viviendo para que actúen como caldo de cultivo y hagan proliferar bandas como Novedades Carminha, Chiquita y Chatarra o Davila 666. Todos ellos moviéndose entre el punk y el garage rock, con guitarras salvajes y letras irónicas, criticonas y sin pelos en la lengua. Una isla donde descansar de tanto recorte y tijeretazo, y sentarse a pensar en que es lo que puede uno hacer para cambiar el orden de las cosas.

De los tres grupos, hablaros de Novedades Carminha, que es a quien más he escuchado de los tres, francamente.  Y qué voy a decir... que me tienen enganchada no, lo siguiente. Recuerdan al punk de Siniestro Total, no sé si porque son gallegos también, o por el sentido del humor de sus letras. El tema que os dejo es Chulo, Hortera y Cumplidor, una canción que retrata a la perfección a todos esos chulos de barrio, profesionales de lo molón y el bienqueda, que no se sienten uno más, sino que son lo más...que haberlos, haylos. Vamos, que me lo paso teta escuchándoles a todo trapo y no veo el día en que vengan a Barcelona a deleitarnos con sus canciones en directo. Enjoy!

Me levanto y no paro de fumar,
desayuno una copa de cognac... 




2 comentarios:

  1. Felicidades Raquel, esta entrada ha sido estupenda. Casi todos los movimientos musicales del siglo XIX surgieron en sus orígenes como canción protesta y crítica social, desde el blues, al rock, y a partir de ahí sale todo..hasta ELVIS al final rompió cánones con su golpe de cadera. El punk es muy necesario hoy en día, donde todos estamos adormecidos y atontados consumiendo productos presuntamente alternativos y que han perdido la esencia de lo que era el rock y su hermano el punk...consume, así luego no piensas y sobretodo, así no actúas

    Xesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xesca!! veremos qué otras reflexiones carajilleras van saliendo! ;) Besets! Raquel

      Eliminar