lunes, 9 de enero de 2012

Los clásicos de enero: la cuesta, las rebajas y la dieta (Rollito de pollo relleno de queso y espinacas con guarnición de arroz integral)

Ya tenemos un nuevo año con nosotros y con él llegan los clásicos de enero: la cuesta, las rebajas, nuevos discos, grupos revelación y por supuesto, las dietas. El día que abrí el blog me prometí que no me metería en estos jardines dietéticos, pero es que después de estas fiestas me voy a pasar el mes siendo buena, a ver si recupero un poco la forma después de tanto roscón y tanta tarta de leche merengada. Lo de las fresas, como es un postre ligerito, pues no me pesa demasiado, ni en la conciencia ni en las caderas.

Ponerse a dieta es lo más triste del mundo. Sí, porque la mayoría de la gente cree, erróneamente, que estar a dieta es coserse la boca, comer soso, verdura hervida, pollo a la plancha, pescado hervido... y que cuanto más sufres, más adelgazas. Al neardental que se le cayó la acelga en su correspondiente recipiente con agua hirviendo e inventó las acelgas hervidas, deberían haberle manteado hasta la saciedad. Así cualquiera adelgaza, se te va el hambre sólo de ver esos platos tristones, descoloridos y con menos gracia que el retrato robot de Mazinger Z... Luego están los creyentes, aquellos que confían ciegamente en esos polvitos mágicos, que los disuelves en un vaso de agua caliente y puedes prepararte desde una sencilla sopa, a una tortilla o unos macarrones con queso... Siempre me he preguntado cómo debe ser adelgazar comiendo así, a base de polvos todo el día... mmmm.... me ahorro el chiste, vale? ;-p

Bien, queridos amiguetes, mi intención con estas palabras es enseñaros que otro mundo es posible, lleno de colores, sabores y aromas que ayuden a recuperarnos sin tener que sufrir el maltrato de una pescadilla hervida o el ataque de una coles de bruselas recocidas. Mi plan es el siguiente: volver a comer como lo hacía antes, sí, ni más ni menos, mucha verdura, pescado, pollo, cereales integrales, fruta... Controlando las cantidades, poniendo especial cuidado en no pasarme con las grasas y dejando aparcados una temporada algunos vicios y delicatessen, es posible recuperarse (eso si has cogido 2-3 kilitos, si te sobra mucho más... más te vale que consultes con un dietista!). Y con un poco de deporte, esto es pan comido!! :D

Esta receta que traigo hoy es una forma de darle gustito al pollo, y salirse del típico pollo a la plancha. Son unos rollitos de pechuga, que se aderezan con sal y pimienta blanca al gusto, se untan por un lado con queso crema light y se añaden unas espinacas escaldadas y unas semillas de sésamo. Se hace el rollito y a la plancha que se haga bien (una buena plancha casi no necesita aceite). Como guarnición, un arroz integral salteado con un poquito de aceite de oliva virgen, en el que previamente se ha dorado un ajo en láminas, añadido un poco de cebolla roja a trocitos y un par de tiras de tomate seco en aceite. Como me sobraron algunas espinacas, las añadí también. Sazonar con sal y pimienta al gusto y listo! Si se complementa con un primero a base de verdura, como una ensalada, una crema o menestra... tienes un menú completo, que te deja saciado y con las calorías justas! Ya os iré contando otras ideas para darle sabor a los platos sin tener que echar mano de aceites, mantequillas, natas, chorizo y esas cosas que tanto nos gustan.


Rollitos de pollo con arroz integral

Recuerda que toda dieta debe ir bien complementada con algo de deporte. Pero si te da pereza salir a correr, o ir al gimnasio, siempre puedes pegarte un baile como el que se pega el prota de este video. The Black Keys es un grupazo de Ohaio que me tienen enganchada a sus discos de rock and roll del bueno... Este temazo, Lonely Boy, abre su último disco titulado El Camino y es tan bailongo que no podrás parar hasta que lo quemes todo, todo, todo...





Rollitos de pollo relleno de queso y espinacas con guarnición de arroz integral

Ingredientes para 4 personas:

  • Los rollitos rellenos de espinacas y queso
    ½ kg de pechugas de pollo fileteadas muy finas (esto es importante, porque si no tardará mucho en cocinarse el pollo que quede en el centro del rollito)
  • Queso de untar light, tipo Philadelphia
  • Un manojo de espinacas frescas
  • 200 g de arroz integral
  • ½ cebolla roja
  • 2 ajos
  • 2 trozos de tomate seco en aceite
  • Sésamo tostado
  • Sal
  • Pimienta blanca





Preparación;

  • Escaldar las espinacas en agua hirviendo: esto es, introducirlas en el agua y sacarlas inmediatamente. Quedarán vistosas, verdes y tiernas. Si te pasas con el escaldado, y las hierves, se convertirán en una masa verde parduzca que ahuyentará de la dieta al más valiente.
  • Mientras tanto, poner al fuego otra olla con agua suficiente y añadir el arroz cuando ésta rompa a hervir. Recuerda que el arroz integral tarda un pelín más en cocinarse que el blanco, lee las instrucciones del fabricante para asegurarte una cocción correcta.
  • Extender la pechuga en una tabla limpia y salpimentar al gusto, untar el queso, añadir unas semillas de sésamo y unas hojas de espinacas escaldadas  troceadas.
  • Enrollar las pechugas sobre sí mismas y cerrar con un palillo. Calentar en la sartén unas gotas de aceite de oliva y cuando esté muy caliente, poner las pechugas y marcarlas por todos los lados. Una vez marcadas, bajar el fuego y cocinar unos 5-7 minutos por cada lado (aunque dependerá de lo gruesas que sean las pechugas). Si a pesar de vuestra insistencia, vuestro carnicero o carnicera no entiende la diferencia entre el corte de una pechuga muy fina y el de un chuletón, siempre lo podéis acabar en el horno, precalentado a 180ºC, durante unos 7-10 minutos.
  • Cuando el arroz esté al dente, enfriar rápidamente y dejar escurrir. Mientras tanto, dorar en una sartén con una cucharada de aceite de oliva dos ajos en láminas y la cebolla cortada a trocitos. Añadir el arroz, el tomate seco picado y las espinacas que sobren. Salpimentar al gusto y servir!

Que aproveche... y suerte con la cuesta!

Nota: esta es una forma fácil y sencilla de preparar un plato resultón cuando se está haciendo dieta. Pero ojo, que las cantidades las carga el diablo, unta la pechuga con queso, no la embadurnes en queso, y espolvorea el sésamo por la pechuga, no la camufles con el sésamo... ¿Entendido? Quizás no es el menú a la que está la mayoría de gente acostumbrada cuando hace dieta, pero es que yo prefiero llegar un poquito más tarde a mi destino, pero disfrutar del camino! 




8 comentarios:

  1. Mmmm! Me encanta esta receta. Tienes toda la razón, lo de la pechuga a la plancha no mola nada!
    Aprovecho para preguntarte si el sésamo tiene muchas calorías (a raíz de tu comentario) porque yo siempre se lo añado al yogur pero más bien como sésamo con un poco de yogur... Ya me dirás...
    Sigue así, soy fan de tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Inmita!! gracias por estar ahí y ser fan!! :-)) Estos comentarios animan a seguir!!
    Bueno, a ver... sí el sésamo tiene bastantes calorías, pero pesa muy poquito y habría que tomar una gran cantidad para que lo notásemos en la báscula... 1 cucharada de postre colmada de sésamo tiene unas 30 Kcal, con lo que no es demasiado en el computo global de la dieta y le da un toque diferente a los platos. La intención del comentario va más por haceros ver que no hay que abusar de nada... el que usemos sésamo en esta receta no quiere decir que tenga pocas calorías o que "adelgace", pero hay personas que piensan que porque un ingrediente se utiliza en una receta "ligera" ya adelgaza... La clave está en combinar los ingredientes adecuadamente, por cantidad y por calidad! :-) Besets!! Raquel

    ResponderEliminar
  3. pues bien rico!!! a mí la verdad no me importa comer light porque disfruto igual con unas acelgas que con unos huevos fritos con patatas... y es en serio. Lo que llevo fatal es pasar hambre, y no poder comer pan. Por eso al final, nunca hago dieta!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!!!!!!! La receta me parece una idea fabulosa porque así sales, como bien dices, de la monotonía de la típica comida a la plancha y como al arroz integral estoy enganchada, pues fenómeno. El problema que tengo son las espinacas... La verdad es que no me hacen una gracia especial. Crees que lo podría acompañar por ejemplo con rúcula o alguna cosa por el estilo? Gracias por hacernos más fácil esta cuesta!!!

    ResponderEliminar
  5. SandeeA, ¿pero que te ha hecho el pan para que no lo puedas comer?? ¿No serás de esas a las que les gusta hacer barquitos con el pan como a mí? ;-p Eso es una faena bien gorda, porque empiezas y es un no parar! XD

    Nerea, me encanta que te guste la idea! Si no te hacen gracia las espinacas, pues busca la verdura que te resulte más simpática! Quien se lo va a comer eres tú, con lo que te tiene que gustar a ti... algunas ideas: haz unas rodajas finas de berenjena, calabacín o calabaza y pásalas bien por la plancha, o abre unos espárragos trigueros y pásalos también por la plancha, o manzana... ya me dirás qué tal! Besets!!

    ResponderEliminar
  6. Te escribimos desde Lékué porque nos ha gustado mucho tu blog y nos gustaría contactar contigo. ¿Nos podrías facilitar alguna dirección de e-mail? Rogamos nos respondas a lekue(arroba)citric.es

    ResponderEliminar
  7. Ya lo he preparado!!! Le he puesto trigueros y un poco de manzana. La verdad es que este tipo de mezclas me encantan. Me ha sabido... Además a venido a comer una amiga y le ha encantado. Gracias por tus recetas!!! Besitos

    ResponderEliminar
  8. qué bien Nerea! Me alegro de que hayas triunfado con la receta, todo mérito tuyo!!! :-)

    ResponderEliminar