martes, 13 de diciembre de 2011

Parental Advisory: Explicit Content (Frit de freixura, o frito mallorquín)



Aviso a navegantes: si eres aprensivo, te impresiona la sangre y esas cosas viscosas que salen de las entrañas, deja de leer esto. No quiero causarte un trauma. En cambio, si eres fan de The Walking DeadBrain Dead, tu madre se ha comido a mi perro o del género gore en general, entonces este es tu post.

Resulta que durante los últimos coletazos de este puente digno de “Megaconstrucciones”, he tenido la oportunidad de aprender a hacer frito mallorquín con una gran maestra mallorquina de pura cepa. Y es que la madre de mi más mejor amigo hace un frit mallorquí para morirse de rico, y pese a que intentamos ser valientes y enfrentarnos los dos solos a la receta, pensamos que sería mejor que la primera vez fuésemos guiados por el saber hacer de la experiencia culinaria mallorquina.

El frito es un claro ejemplo de la cocina de aprovechamiento, de aquellas épocas en las que se aprovechaba absolutamente todo con tal de tener algo que llevarse al estómago. Estas situaciones han dado lugar a maravillosas recetas en toda nuestra geografía y el frito es una de ellas. Hay de diferentes tipos, el de “matances o matanza”, que se hace durante la matanza del cerdo con panceta, hígado y carne magra, el de “freixura o asadura”, que se hace con hígado, pulmones, corazón y sangre de cordero (ya avisé que esto era gore, gore...) y el marinero, que puede llevar sepia, pescado y gambas. Todos ellos, tienen una base de patata frita y verduras, que dependerá de la temporada, de quien lo prepare y, en definitiva,  de lo que apetezca.

Detalle de las verdura y la "freixura" ya cortada, con sus ajos, sus guindillas y su laurel
La experiencia comenzó siendo turbadora, sobre todo por esa sensación de sentirte entre una escena de The Walking Dead y el plató de Arguiñano mientras haces trocitos el hígado y resto de ingredientes (no voy a recrearme en ellos, pero ya os digo que este frito lo hicimos sin sangre, pero sí con el resto de ingredientes). Sin embargo, mientras trabajábamos el resto de ingredientes y en la sartén se iban combinando la "freixura", las verduras y las hierbas, aquello empezó a emanar unos aromas capaces de devolver a la vida al más zombi de la pandilla... Igual si acercáis la nariz a la pantalla podéis notar algo... En definitiva, una gran experiencia culinaria que espero ser capaz de repetir por mi cuenta y riesgo. 

Así es como queda

Para suavizar la contundencia de este plato os dejo con la vozarrón de Florence + The Machine, en Between Two Lungs una canción muy bonita que habla de algo que se encuentra entre dos pulmones...

Between two lungs it was released
the breath that carried me...




Frit de freixura (frito mallorquín)

Ingredientes para un tropel (os cuento tal y como la hicimos, pero salen muchas raciones, calculo que para 12-15 personas fácilmente)

  • 2 bandejas de asadura de cordero (pulmones, corazón e hígado)
  • 4-5 patatas grandes
  • 2 pimientos rojos
  • 2 alcachofas grandes
  • ½ coliflor pequeña
  • 300 g de guisantes
  • 2 manojos de sofritos (cebolletas tiernas)
  • 1 cabeza de ajos
  • 4-5 hojas de laurel
  • 3-4 guindillas picantes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 manojo de hinojo
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación;

  • Pelar las patatas y cortarlas en tiras finas, como para hacer las tradicionales patatas fritas de toda la vida.

  • Por otro lado, cortar la verdura en trozos pequeños.

  • Cortar la asadura (hígado, pulmones y corazón) en trozos pequeños. Añadirle los dientes de ajo majados, las hojas de laurel y las guindillas.

  • El trasvase a la greixonera
    En una sartén freír las patatas en abundante aceite de oliva y en otra, freír la asadura también con un chorro generoso de aceite. Remover de vez en cuando, con cuidado de que no se peguen.

  • Cuando lleve unos 10 minutos, añadir el pimiento rojo a las vísceras y al cabo de otros 10 minutos los guisantes y las alcachofas. Cuando lleve otros 5-10 minutos, añadir la coliflor.

  • Cuando la coliflor esté prácticamente hecha, añadir el sofrito y el hinojo, y remover con cuidado de que no se queme, que si no dejará mal sabor y nos habremos pegado un curro pa ná. Añadir sal al gusto.

  • Durante todo el proceso, se han ido friendo las patatas, que a medida que han estado hechas se han ido poniendo en la “greixonera” o cazuela de barro. Una vez estén todas las patatas hechas (ojo, NO deben quedar crujientes tipo patatas fritas clásicas, sino más bien cocidas, blanditas...) se añade sal y pimienta y se vierte todo el frito también en la “greixonera"

  • Rectificar de sal y dejar reposar un rato (está mucho más bueno de un día para otro!) y al ataque cual caminante hambriento

Sa greixonera amb es frit (La cazuela con el frito)


3 comentarios:

  1. ¡Esto ya es harina de otro costal!. Con las asaduras...¡no me atrevo!. Me entra repelús sólo de pensarlo y recordar el olor de las cenas preferidas de mi padre. Claro que tampoco sigo Walking Dead no otras gore aventuras. Soy de las blanditas (me estoy volviendo con la edad, en realidad). Aún así, tienen buenísima pinta y seguro que estarían ricas, ricas porque fundamento: le sobra.
    Pd.: Gracias por tus ánimos en el comentario a mi última entrada. Estoy algo baja, con mil inconvenientes para escribir pero me bullen las ideas y me siento algo frustrada por eso, así que tus palabras me han venido de perlas.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Cecilia!! ya verás como vas encontrando los momentos para contarnos cosas en Comedieta! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Receta muy correcta. En temporada añade habas tiernas cortadas pequeñitas le ayuda y en casa no le ponen ni las alcachofas ni la coliflor, cada mama tiene su receta. De lo más importante que el higado ni las asaduras esten hechas de más, mejor un poco crudas que demasiado cocidas, quedan durillas.
    La versión light de este plato y para los "alergicos al gore" es sustituir las asaduras por pollo cortado a trocitos, con todas las verduras. No es frito mallorquin pero está bueno y más ligerito.
    Espero que lo disfrutaras!!
    AJCR1974

    ResponderEliminar